¿Cómo disminuir los riesgos?

De acuerdo con el Plan Mundial contra la Diabetes 2011- 20211 de la Federación Internacional de Diabetes, existen factores de riesgo claves que son modificables en el desarrollo de la Diabetes Mellitus tipo 2, tales son la falta de actividad física, la alimentación inapropiada y la obesidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS)1 afirma que el 80% de los casos de diabetes tipo 2 se puede prevenir mediante intervenciones sencillas y económicamente eficientes. Se necesitan importantes cambios políticos para mantener un peso y unos niveles de actividad física saludables. Por ejemplo, unas ciudades bien diseñadas, reforzadas por un buen sistema de transporte público y de alimentación, que promuevan la actividad física y la alimentación sana, pueden ayudar a reducir los factores de riesgo de diabetes tipo 2 y muchos otros riesgos para la salud. Las intervenciones en ciertos entornos han demostrado mejorar la alimentación y aumentar la actividad física. Sin embargo, el Plan Mundial contra la Diabetes le asigna una mayor prioridad a las intervenciones para transformar los entornos sociales, económicos y físicos que están impulsando la epidemia de obesidad y diabetes tipo 2.

La prevención de la Diabetes es posible, poderosa y comprobada. Una buena alimentación es la pieza clave para promover una buena salud y evitar el desarrollo de enfermedades, no solo la sobrealimentación, también la malnutrición aumenta el riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus tipo 2. Estudios han demostrado que con sobrepeso y factores de riesgo para el desarrollo de Diabetes es posible retrasar su comienzo e incluso prevenirla perdiendo entre un 5 a 7% de peso; una persona con 1.70 mts de talla, y un peso de 88 kg. Quien cuenta con sobrepeso debe perder de 5.5 a 6.5 kg.

La actividad física debe realizarse de manera diaria comenzando con ejercicio de bajo impacto que incluya ejercicios aeróbicos, de estiramiento y para ganancia de fuerza muscular, hasta lograr una rutina que vaya de 30 a 40 minutos al día, por al menos 4 o 5 días de la semana, entendiéndose como ejercicio una actividad planificada, estructurada con un objetivo específico.

Referencias

Contáctanos

Para nosotros es importante conocer tus dudas y comentarios.

Contáctanos