Diabetes Mellitus Gestacional

La Diabetes gestacional es la Diabetes que aparece en mujeres durante el embarazo, y generalmente desaparece después del parto.

Los cambios hormonales durante el embarazo, hacen que en algunos casos el páncreas no sea capaz de producir suficiente insulina. Este tipo de Diabetes generalmente pasa inadvertido, por eso es muy importante que todas las mujeres embarazadas se realicen un examen de sangre que permita saber si su nivel de azúcar (glucemia) esté normal y ser muy bien evaluadas durante todo el embarazo.

El tratamiento para este tipo de Diabetes puede ser desde un régimen de dieta, hasta inyecciones de insulina.

Las mujeres que tienen Diabetes en sus familias tienen mayores posibilidades de tener Diabetes gestacional.

Otros factores de riesgo son:

  1. Tener sobrepeso.
  2. Haber tenido un bebé que pesó más de 4 kilos al nacer.
  3. Tener más de 25 años.

Causas

Aunque con certeza no se sabe por qué es la Diabetes gestacional, se cree que podría deberse al aumento en la producción de hormonas de la placenta durante el periodo de desarrollo fetal. Estas hormonas pueden afectar o bloquear la producción de insulina en el cuerpo de la madre, generando una resistencia a ésta.

La resistencia hace difícil que el cuerpo de la madre utilice la insulina para procesar la glucosa necesaria. Esto provoca un incremento en los niveles de azúcar en la sangre, lo que se traduce en hiperglucemia.

Factores de riesgo

Existen múltiples factores que pueden condicionar la aparición de Diabetes Mellitus, que por lo general anteceden a la enfermedad varios años antes, y pueden estar presentes incluso desde la niñez o la adolescencia, y al no ser modificados se traducen en síndromes metabólicos, y situaciones que alteran la calidad de vida en etapas posteriores.

REGRESAR AL TEMA ANTERIOR

Contáctanos

Para nosotros es importante conocer tus dudas y comentarios.

Contáctanos