Diabetes Mellitus Tipo I

En el caso de la Diabetes Mellitus tipo 1 el problema es la nula o escasa producción de insulina por parte del páncreas, existe evidencia de que las células beta pancreáticas responsables de la producción de insulina son destruidas evitando así la captación de glucosa por los tejidos, sus causas son metabólicas y autoinmunes. Anteriormente solía llamarse Diabetes juvenil ya que se observaba una tendencia a la aparición en edades tempranas; sin embargo la edad de aparición es de hasta los 30 años. Al no existir insulina en el cuerpo humano, esta tiene que sustituirse de manera exógena mediante la inyección subcutánea de manera diaria para lograr el metabolismo de todos los alimentos que consumimos, debido a ello por muchos años ha recibido el sobrenombre de insulinodependiente.

Como en todas las enfermedades autoinmunes el problema está en la autolesión y autodestrucción a los tejidos por el organismo y en el caso específico de la Diabetes Mellitus tipo 1 se ven afectadas de manera selectiva las células beta del páncreas productoras de insulina. Al carecer de insulina no se puede realizar correctamente el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas.

La Diabetes Mellitus tipo 1 afecta a personas que suelen tener predisposición genética.

Síntomas

  1. Sed excesiva
  2. Orina frecuente y en mayores cantidades
  3. Aumento en el apetito con ingesta de porciones mayores de comida
  4. Pérdida de peso sin causa aparente
  5. Nauseas, vómitos, debilidad, somnolencia, cambios repentinos en la visión.

Aplicación de insulina.

La insulina se administra mediante inyección subcutánea (debajo de la piel) para llegar a zonas de tejido graso y fibroso que la conduzcan hasta torrente sanguíneo a través de los capilares. La aplicación de calor y el masaje favorecen la difusión e incrementan la velocidad de absorción del medicamento.

En este sentido, todos aquellos sectores del cuerpo donde exista una capa de tejido subcutáneo suficiente son lugares aptos para la aplicación, por ejemplo, los muslos y nalgas, el abdomen, la porción superior de la espalda y los brazos.

REGRESAR AL TEMA ANTERIOR

Contáctanos

Para nosotros es importante conocer tus dudas y comentarios.

Contáctanos