Cirugía bariátrica

La cirugía bariátrica consiste en una serie de procedimientos quirúrgicos con el fin de reducir la capacidad gástrica y disminuir la absorción de los alimentos que se ingieren.

Se debe considerar su uso en adultos con índice de masa corporal > 35 kg/m2 con Diabetes Mellitus tipo 2, especialmente si existen complicaciones que no se han logrado controlar con cambios en el estilo de vida y terapia farmacológica. Algunos estudios han demostrado efectos glicémicos benéficos de la cirugía bariátrica en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 con índice de masa corporal de 30 a 35kg/m2; sin embargo es poca la evidencia que se tiene para recomendar la cirugía en pacientes con índice de masa corporal menor o igual de 35kg/m2.

Para considerar la cirugía bariátrica es indispensable realizar una evaluación nutricional en la que se identificaran las barreras de cambio que tiene el paciente antes de implementar un programa de cambios en su estilo de vida para el control de peso, se evaluaran los patrones de alimentación como horarios y tipo, el uso de laxantes, suplementos, vitaminas y dietas que realiza, finalmente el componente más importante, la disminución de la ingesta calórica, la reducción de 500 a 1000 calorías por día produce una pérdida de .5 a 1 kg por semana.

El soporte médico y nutricional que requerirá una persona con Diabetes Mellitus tipo 2 posterior a la cirugía bariátrica será de por vida, teniendo como mínimo una consulta de control por año.

Ada 2016, guía práctica clínica manejo de obesidad.

REGRESAR AL TEMA ANTERIOR

Contáctanos

Para nosotros es importante conocer tus dudas y comentarios.

Contáctanos